El Ministerio del Interior entregó el balance anual del Programa de Derechos Humanos y destacó que 1.373 personas, uniformados en retiro y ex agentes de la dictadura, fueron acusados, procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos entre septiembre del 1973 y marzo de 1990.

El detalle del total fue entregado por el director del programa, Sebastián Cabezas quien, además, detalló que no es resorte de Interior analizar el penal de Punta Peuco.

Más allá de relatar la pertinencia o no, de un penal exclusivo para un grupo de violadores de derechos humanos, lo cierto es que en la actualidad sólo existen 117 ex agentes cumpliendo penas efectivas y de ellas, 110 están en Punta Peuco.

En paralelo, el Partido Socialista confirmó el inicio de una campaña nacional llamada “Verdad y Justicia“, en la que se harán parte en los procesos judiciales de los 501 militantes ejecutados y desaparecidos.

En tanto, el diputado, Luis Rocafull fue más allá de los 17 años de gobierno militar y explicó que existen temas pendientes en la constitución que violan los derechos humanos, por lo que manifestó la necesidad de reformarla.

Mientras que desde las organizaciones sociales, insistieron en la necesidad de conocer el fin del pacto de silencio de los militares, así como también en la necesidad de terminar con la justicia militar y procesar a uniformados, que abusan de su fuerza, en los tribunales civiles.

Decir que en 1948 la ONU aprobó la declaración universal y en 1950 invitó a todos sus estados miembros a celebrar el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos.