María Eugenia Vidal asumió este jueves como la primera mujer gobernadora de la provincia de Buenos Aires, distrito clave de Argentina, cuyo triunfo en las elecciones resultó un espaldarazo vital para que Mauricio Macri llegue a la presidencia.

“Recibimos una provincia quebrada, deficitaria y llena de deudas“, dijo la gobernadora de 42 años, una politóloga madre de tres hijos tras jurar ante la Legislatura provincial.

Vidal recibió los atributos de mando del gobernador saliente, Daniel Scioli, el candidato presidencial de la expresidenta Cristina Kirchner que resultó vencido por Macri en balotaje por 2,78% de los votos.

A diferencia de Kirchner, que declinó entregar el mando a Macri por desacuerdo protocolar, Scioli entregó la banda y le deseo “mucha suerte” a su sucesora, que deberá gobernar esta provincia y que con sus casi 16 millones de habitantes cuenta con el 38% del padrón electoral del país.

También asistió a la ceremonia Macri previo a acudir a su propia jura en el Congreso Nacional.

“La provincia que decían que sólo podía ser gobernada por varones, por primera vez será gobernada por una mujer“, dijo Vidal ante la Asamblea Legislativa al afirmar que gobernará “para todos”.

Vidal, de la alianza liberal de derecha Cambiemos que lidera Macri, se impuso al exjefe de gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández, por más de cinco puntos en los comicios del 25 de octubre.

En su mensaje Vidal estableció que las prioridades de su gobierno serán la seguridad, la educación, la salud y obras de infraestructura para asegurar agua potable y redes de saneamiento.