La Superintendencia de Salud aseguró que en la región aumentó la cantidad de afiliados, señalando que en Los Ríos las mujeres cotizan un promedio de 20 mil pesos más que los hombres.

El organismo indicó que durante este año detectaron a más de 4.700 cotizantes que decidieron cambiar de isapres en la zona, cifra que representa un 21,6 por ciento de quienes pagan su 7% de salud.

Según detalla la Superintendencia, otro fenómeno a destacar en Los Ríos es el aumento de quienes decidieron salir del sistema privado de salud y trasladarse al Fondo nacional de Salud (Fonasa), con un total de 1.501 personas y sólo 970 los que ingresan.

La agente regional, Pamela Gutiérrez, señaló que aseguradoras de salud privadas tuvieron un crecimiento positivo en la zona, agregando que los rangos de edad en el que más se cambian las personas de empresas está entre los 20 y 44 años.

La Superintendencia detalló además que el promedio en cotizaciones en la región es de 61.382 pesos. De estos el 34,8% son cotizantes femeninos con un promedio de cargas de 0,2 y una cotización pactada promedio de $74.917, mientras los cotizantes masculinos tienen una cotización pactada promedio de 54 mil 173 pesos, siendo superados por las mujeres en casi $20.000.