Este miércoles el Ejecutivo presentó una decena de indicaciones para el proyecto de Reforma Laboral, lo que provocó la reacción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quienes aseguran que el Gobierno no ha avanzado lo suficiente.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que los trabajadores sindicalizados “que negocian colectivamente van a poder materializar en Chile la huelga sin reemplazo y lo que hemos hecho en esta última indicación es decir que son esos trabajadores los que se van a ir a huelga. Es un derecho a huelga, que es algo que está garantizado en nuestra Constitución”.

Al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó el reemplazo en huelga asegurando que tiene ‘letra chica’.

“Que un colega que no es sindicalizado pueda cubrir turnos y jornadas cuando estamos en huelga, lo único que está haciendo con eso es buscar mantener el nivel de productividad y si es detrás de eso de lo que se está se está finalmente reemplazando con el objeto de no afectar las ganancias de la empresa”.

Se espera que los dirigentes de la multigremial analizarán este viernes los pasos a seguir para frenar la discusión de las indicaciones con el objetivo de que pasen a Comisión Mixta en la Cámara de Diputados.

En tanto, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, aseguró que gracias a las indicaciones presentadas por el Gobierno se está permitiendo el reemplazo interno en huelga.

“En el texto que han planteado respecto a la huelga se genera una ambigüedad suficiente para crear inquietud, ambigüedad que hace pensar que se puede perforar la huelga y ambigüedad a tal punto que es un retroceso respecto a lo que aprobó la Cámara de Diputados”.