Una falla en el Registro Social de Hogares mantiene en la incertidumbre a alumnos de Los Ángeles que postularon a becas y créditos del Estado para acceder a la educación superior, sin que hasta el momento se les entregue una respuesta clara en torno a la situación.

Es el caso de Joel Rivera, quien ingresó sus datos y los de su familia al Formulario Único de Acreditación Social en los plazos establecidos, ya que por sus propios medios no puede acceder a una carrera profesional.

No obstante, hace algunos días recibió un correo del Ministerio de Educación, donde le indicaron que existen diferencias entre el FUAS y sus registros, lo que se debe solucionar con un engorroso trámite.

Los pasos indicados por la notificación del Mineduc, piden que cada uno de los integrantes de la familia -en el caso de los niños debe hacerlo un adulto- tienen que solicitar personalmente en el Registro Civil la “clave única” para ingresar al Registro Social de Hogares y modificar en dicha plataforma los antecedentes del grupo.

Sin embargo al obtener este código el acceso a la plataforma es complicado, ya que el sitio web arroja un error y cuando logras acceder, carga hasta que te expulsa del portal, por lo tanto no es posible efectuar los cambios que te exigen.

Consultado al respecto, el seremi de Desarrollo Social del Bío Bío Juan Eduardo Quilodrán, sostuvo que el número de jóvenes afectados por esta situación es menor e indicó que esperan superar esta situación a la brevedad y recalcó que harán lo posible para que este desfase no afecte su postulación.

El Registro Social de Hogares busca reemplazar la Ficha de Protección Social, estableciendo tramos de vulnerabilidad, sistema que comenzaría a regir el próximo 1 de enero, no obstante el plazo que los estudiantes tienen para completar dicho trámite expira este viernes 11 de diciembre.