Este jueves se conmemoró el Día Internacional de Los Derechos Humanos, ocasión que en Osorno se celebró con una actividad en la nueva casa del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais). En la oportunidad, se criticó el secreto de silencio que mantienen las Fuerzas Armadas, amparado por el Gobierno.

En la instancia participaron distintas autoridades, encabezadas por el intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, y el gobernador de la provincia, Gustavo Salvo, quien fue preso político entre 1975 y 1977.

Salgo destacó la nueva vivienda del programa Prais, en la cual se brinda atención especializada en salud a quienes resultaron afectados en la dictadura militar, un compromiso que aseguró es gubernamental.

El gobernador de Osorno se refirió a su situación como ex preso político, indicando que es una situación compleja, pero que deber ser abordada con una mirada puesta en la construcción de un futuro basado en la unidad.

En la misma ceremonia existieron voces disonantes, como la de Rodolfo Balbontín, quien en su calidad de ex preso político e integrante de los usuarios Prais realizó críticas a Salvo y a la Presidenta Michelle Bachelet, pues asegura que no tendrían el compromiso necesario en la materia.

Sus dardos fueron más duros a la hora de hablar del secreto de silencio de las Fuerzas Armadas, enfatizando en que es inaudito que un país avale este tipo de prácticas que impiden la búsqueda de justicia.

En la ceremonia, además de actos artísticos, se hizo un reconocimiento póstumo a mujeres y hombres osorninos que murieron sin encontrar justicia, como son Carmen Águila, Uberlinda Carrasco, María Fuentes, Guillermo Herrera, Sarita Igor, entre otras.