La Cámara de Diputados rechazo ayer la acusación constitucional que impulsaba la oposición en contra de la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el diputado Juan Luis Castro, defendió la labor de la secretaria de Estado. “No tenía sentido y no seguirá teniendo sentido que algunos sigan anunciando acusaciones contra de la ministra”.

Pese a ello, el parlamentario señaló que “hay 4 grandes problemas” en la salud pública: “Tenemos un sistema hospitalario burocrático que, administrativamente, no funciona bien, es lento y que está desfinanciado; tenemos una carencia de especialistas tremenda que no se ha logrado resolver [...]; tenemos una deuda hospitalaria descontrolada que recién ahora se está empezando a palear, pero muy parcialmente [...]; y por último, la atención primaria vive una orfandad financiera y administrativa“.

El Gobierno no planteó una reforma a la salud durante este periodo, son otras las prioridades, sin embargo, el nivel de prioridad, el nivel de gravedad que le asigna la gente a los problemas de salud, son tan serios que, a mi juicio, en la segunda mitad del Gobierno se requiere un giro, un cambio político en la manera de enfrentar los problemas de salud. [...] Entre la vida y la muerte, una persona se juega muchas cosas en una lista de espera o en la falta de acceso”, añadió.

Consultado por si ve a Castillo liderando un proceso de mejoramiento en la salud pública, Castro señaló que lo podría realizar, “pero no sola. Ésto requiere equipos“.

“Cuando la ministra Helia Molina dejó su cargo y llegó la ministra Carmen Castillo, llegó sola y, a mi juicio, ha permanecido sola”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: