El Tribunal de Garantía de Valparaíso declaró culpable al único acusado de iniciar el incendio de Rodelillo, ocurrido en febrero de 2013.

Recordemos que en primera instancia -en julio de este año y tras finalizar el primer juicio- el soldador y trabajador de la empresa RVC fue absuelto de los cargos. Sin embargo, luego de la apelación realizada por el Ministerio Público, finalmente el tribunal entregó el veredicto en contra de Carlos Rivas Quiroz.

El fiscal Víctor Ávila explicó que la sentencia es coherente con la figura del delito y comprueba que el trabajador actuó negligentemente, provocando daños al bosque y la ciudad.

Mientras que el abogado defensor, Nicolás Cisternas, se mostró sorprendido por el veredicto, afirmando que Rivas contaba con más medidas de seguridad que las que lleva un trabajador normal y que los hechos presentados no eran constitutivos de delito.

Vladimir Mondaca, uno de los abogados querellantes, explicó que la primera etapa lamentablemente significa una condena para un trabajador, pero sostuvo que ésta es imprescindible para llevar el caso a la justicia civil y lograr que la empresa RVC reconozca que causaron un grave perjuicio a más de mil personas.

Según la Fiscalía, en el incendio ocurrido el 14 de febrero de 2013 el imputado realizaba trabajos en estructuras metálicas cuando una chispa alcanzó el pasto seco en el cerro San Roque. El fuerte viento y las condiciones de alta temperatura hicieron que las llamas sobrepasaran la Ruta 68 y consumieran más de 300 casas en Rodelillo, llegando incluso hasta el Cerro Placeres.