La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en fallo dividido, ratificó el sobreseimiento definitivo de Francisca Ceroni, mujer que estuvo involucrada en el Caso Antares, donde se sacrificó a un lactante en una hoguera en Colliguay.

El director regional de Sename, Esteban Elortegui, lamentó la decisión, porque aseguró que tienen la convicción de que la imputada tuvo participación en el crimen como encubridora.

Elortegui afirmó que frente al pronunciamiento de la justicia y agotados los recursos ya no es mucho lo que pueden hacer, pero independientemente de ello esperan que se haga justicia al menos con el resto de los imputados.

La autoridad dijo que seguirán sosteniendo la posición del servicio, que ha sido invariable durante toda la investigación, que es que todos los implicados tuvieron participación en el crimen en menor y mayor grado. Desde autores del delito de parricidio hasta cómplices y encubridores, indicó.

Respecto de la determinación de la Cuarta Sala del tribunal, el sobreseimiento de Ceroni ratificó la resolución del Juzgado de Garantía de Quilpué, que el pasado 23 de noviembre resolvió liberar de todos los cargos a la mujer, por considerar que no tuvo participación en el crimen del lactante.

Francisca Ceroni es la primera de los 8 imputados en este caso en ser liberada de todos los cargos investigados por el fiscal Juan Emilio Gatica. De acuerdo a los antecedentes de la carpeta investigativa, la mujer era una de las personas más cercanas a Ramón Castillo Gaete, autodenominado Antares de la Luz.

En relación al resto de los imputados, en agosto el Tribunal de Garantía de Quilpué decidió ampliar por sexta vez el plazo de investigación por 90 días, a solicitud de la defensa de Natalia Guerra y Pablo Undurraga, quienes se encuentran con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. La decisión se adoptó a la espera de los resultados de las pericias psicológicas solicitadas por la justicia, plazo que nuevamente fue ampliado por tres meses.

En esta instancia se deberá conocer lo que sucederá con el resto de los involucrados: los dos formalizados Pablo Undurraga, principal colaborador de Ramón Castillo, y Natalia Guerra, madre biológica del lactante sacrificado; y los calificados como cómplices del homicidio, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas, David Pastén, Josefina López y Karla Franchy.