Cómo hacer un Pan de Pascua light

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Un delgado trozo de Pan de Pascua puede llegar a tener 450 calorías. Es por esto que una nutricionista llama a elaborar el tradicional alimento navideño en casa, para así evitar subir de peso durante las fiestas de fin de año.

Es un infaltable en las mesas navideñas. El Pan de Pascua se ha instaurado como uno de los alimentos más tradicionales para celebrar Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, la preparación tradicional del queque navideño incluye pasas, nueces, almendras y fruta confitada, lo que dispara el número de calorías que aporta al organismo.

“El pan de pascua es un alimento que está diseñado para los días fríos y para temporadas donde no hay frutas frescas, es decir, muy por el contrario de lo que ocurre en nuestro país, donde el clima es cálido y contamos con una gran variedad de frutas de exquisito sabor, de muchos colores y texturas distintas. Aun así es un alimento típico de las fiestas de fin de año. En Chile, la cantidad de calorías de un trozo de pan de pascua de 100 gramos puede variar desde 250 hasta 450, dependiendo de los ingredientes utilizados y de la cantidad de grasa y azúcar que se agregue”, señala Ana María Neira, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico.

Así, aunque desde los primeros días de diciembre los supermercados vendan diferentes tipos de pan de pascua, es mejor comprarlo muy cerca de Nochebuena para evitar tentaciones.

“En caso de tener pan de pascua y querer consumirlo los días antes de Navidad, se sugiere no comer más de un trozo de 100 gramos (trozo similar a 1 hallulla) en reemplazo del pan en el desayuno o en la once”, ejemplifica la nutricionista.

Para disminuir la gran ingesta de calorías que se produce al comer pan de pascua, la experta recomienda prepararlo en casa en vez de comprarlo en el supermercado, ya que de esa manera se pueden escoger ingredientes más saludables.

Por ello, Ana María Neira, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, entrega las siguientes recomendaciones para elaborar un pan de pascua casero light:

1. Prefiere harina integral o mezcla de harinas.

2. Reemplaza el azúcar por sucralosa o stevia.

3. Disminuye la cantidad de materia grasa.

4. Utiliza frutas deshidratadas, descartando las frutas confitadas.

5. Innova agregando frutos frescos o arándanos.

Como consejo final, la especialista recomienda incorporar a la mesa navideña frutas, ya sea en ensaladas, jugos naturales, brochetas o en ponches. Así se debería disminuir el consumo de alimentos de alto contenido calórico como el Pan de Pascua.

A continuación te mostramos como prepararlo, según la receta de Centrodenutricion.cl

Ingredientes

1 taza de pasas
1/2 taza de nueces
1 cda de harina integral o de lupino
1 taza de harina
½ cdta polvo de hornear
¼ cdta sal
¼ taza margarina light derretida
¼ taza compota de manzana
1 cdta de vainilla
¾ taza de sucralosa
¼ taza de azúcar morena
1 huevo y 2 claras de huevo
5 cucharadas de ron
1 cdta de ralladura de naranja

Preparación

-Precalienta el horno a 200°C. Engrasa un molde 9 x 4 pulgadas con aceite en aerosol.

- Combina las pasas y nueces con 1 cda de harina en un tazón mediano. Mezcla bien.

- Combina 1 taza de harina, polvo de hornear y sal en un tazón pequeño, y mezcla bien.

- En el tazón de la batidora agrega la margarina, compota de manzana, sucralosa, azúcar morena y mezcle bien.

- Agrega las claras de huevo y el huevo, las cdas de ron, vainilla y ralladura de naranja.

- Baja la velocidad y agrega la mezcla de harina a cucharadas.

- Separa el tazón de la batidora y agrega la mezcla de fruta con movimiento envolvente.

- Pasa la mezcla al molde para queque. Cubre con papel aluminio y hornea 1 hora. Una vez que este liste, unta con una brocha el resto del ron.

- Deja enfriar sobre una rejilla y remueve del molde.

- Envuelve en un papel plástico y después en papel aluminio y refrigera por 24 horas antes de servir.