Internacional


China promete reconocer a millones de ciudadanos ilegales por política del hijo único

ARCHIVO | Greg Baker | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

China se comprometió a proporcionar cobertura sanitaria y acceso a la educación a millones de ciudadanos sin documentos oficiales, muchos de ellos nacidos de padres que no respetaron la política del hijo único.

Se calcula que unos 13 millones de chinos, cerca del 1% de la población, no tiene un permiso de residencia en regla (el llamado “hukou”). Algunos son huérfanos pero en muchos casos nacieron contraviniendo la política del hijo único, que estuvo en vigor hasta octubre pasado.

Si una pareja tenía más de un hijo no podía registrarlo oficialmente, a menos que pagara una multa considerable que muchos padres no se podían permitir.

Estos niños no pudieron ir a la escuela ni obtener un empleo legal y tienen muchos problemas para viajar dentro del país, entre otras dificultades.

El gobierno prometió el miércoles “resolver totalmente el problema del registro del hukou de la gente que no está registrada”, en una reunión presidida por el presidente Xi Jinping, indicó un comunicado de la agencia oficial Xinhua.

“Es un derecho básico de los ciudadanos poder registrarse legalmente par obtener el hukou (…) También es necesario para que los ciudadanos puedan participar en las cuestiones sociales, ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones”, indicó el comunicado.

Algunas autoridades locales ya han anunciado que otorgarán el hukou a las personas cuyos padres no pagaron las multas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados