Por más de 780 millones de pesos fue vendida una propiedad, ubicada en Chillán y que fue traspasada por el Estado a la fundación CEMA Chile, dirigida por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucia Hiriart.

La propiedad fue vendida sin que exista un registro contable ni información del destino de esos dineros. El patrimonio de la viuda supera los $6.300 millones, de acuerdo a una investigación de CIPER Chile.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, consultado por Expreso Bío Bío, señaló que la cartera “solicitó al Consejo de Defensa del Estado que procedan a estudiar la adopción de todas las medidas legales y judiciales necesarias para lograr la restitución de los bienes fiscales que fueron trasnferidos gratuitamente a la fundación CEMA Chile durante el régimen Militar”.

“Hemos logrado acreditar que el ministerio de Bienes Nacionales hasta 1990, transfirió de forma gratuita el dominio de 134 propiedades fiscales a lo largo de todas las regiones del país. De ellas, es probable que la lista sea mayor, porque estas 134 propiedades son las que constan en los registros actuales del ministerio”, aseguró.

Ministro Víctor Osorio / Pablo Rojas | Agencia Uno

Ministro Víctor Osorio / Pablo Rojas | Agencia Uno

Eso sí, Osorio enfatizó que esta cifra puede aumentar, debido a que no sólo el Ministerio entregó propiedades fiscales, sino que también municipios y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, que tienen patrimonio propio.

Al momento de ceder estas propiedades a la fundación de Hiriart, CEMA Chile indicó que serían usadas para un “bien social”, tal como lo establece la legislación, algo que, a juicio del Gobierno no se está cumpliendo.

“Existen evidencias relevantes, significativas, de que este fin social no se está cumpliendo. Estas propiedades no fueron transferidas para que la fundación realizara actividad moviliaria o destinadas a obtener un beneficio económico“, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: