La autora, que desde los 40 años incursiona en la autoficción, recibió ayer miércoles de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, distinción que por cuarto año entrega el Consejo de la Cultura, uno de los más importantes del continente y que está dotado con US$60 mil.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Sergio Ramírez Mercado, de Nicaragua; Miguel Barnet, de Cuba; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; y las escritoras Vivian Lavín y Adriana Valdés, de Chile.

El jurado considera a Glantz una de las máximas figuras de la cultura mexicana y latinoamericana, quien destaca, especialmente, por la capacidad de traducir su vasta cultura y erudición en obras de enorme capacidad de comunicación con públicos amplios.

“En su narrativa ha logrado transgredir permanentemente los límites del género. En la autoficción, hechos reales, genealogías, retazos de memoria e incluso sus muchos saberes de intelectual, insigne lectora, periodista y académica, se integran en obras que encarnan ´la sensualidad de su inteligencia’, su perspicacia histórica y social, y un sofisticado y omnipresente sentido del humor, una gracia narrativa y a la vez lúdica e irónica”, describió el jurado en el acta que selló su distinción.

El Ministro Ottone afirmó que “este premio es una oportunidad de poner en valor a los autores que contribuyen al acervo cultural y artístico de Iberoamérica”.

La obra de Margo Glantz (México, 1930)

Ha abarcado la novela y el cuento, Ha sido, con “El rastro”, finalista del Premio Jorge Herralde y recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2003). Ha emprendido los caminos de la autoficción, modalidad en la que se hizo acreedora del Premio Magda Donato, con la obra “Genealogías” (1982).

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004. Es catedrática emérita en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Princeton.

Cuarta versión del Manuel Rojas

En su anterior edición se distinguió al autor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, mientras que en años anteriores han sido reconocidos el brasileño Rubem Fonseca (2012) y el argentino Ricardo Piglia (2013).