A solo una semana que termine el año escolar, cerca de 160 alumnos de la Escuela república Argentina, no han recibido las vacunas obligatorias consideradas en el calendario anual, lo que ha generado la molestia de apoderados y de la propia directora del establecimiento.

El caso quedó al descubierto cuando una apoderada, Ivonne Rodriguez, preocupada porque su hija de 10 años no había recibido aún la vacuna contra el papiloma humano comenzó a averiguar qué había sucedido.

La madre, alertada además porque asegura tener antecedentes de cáncer uterino en su familia, firmó en agosto el formulario de autorización se había enviado a los respectivos domicilios.

Sin embargo con el pasar de los meses y ante el inminente cierre del año escolar decidió concurrir por sus propios medios al consultorio respectivo, donde le informaron que no podían vacunar a la niña, porque eso le correspondía, por indicaciones del Ministerio, en el consultorio que estaba inserto el mismo colegio.

Ante esto, la apoderada puso en alerta a la Dirección del colegio y tras realizar varias consultas, detectaron primero, que el consultorio en el que aparecían adscritos, el Plaza Justicia, no les correspondía y no los tenia en sus registros según explica la propia Directora de la Escuela Nancy Mendez

Eso fue la primera situación extraña, sin embargo y luego de hacer gestiones internas a modo de favor, otro consultorio, el Mena, hizo un catastro de los niños que debían ser vacunados, pero tampoco se pudo concretar porque según la explicación que se entregó en ese recinto hubo problemas con los refrigeradores que mantienen la cadena de frío.

Sin embargo, la Directora entrega un dato adicional: en todo el año, ninguno de los alumnos de la escuela, de ningún curso, ha recibido las vacunas correspondientes que están establecidas en el calendario anual.

Serían mas 160 alumnos que no fueron inoculados contra el sarampión, las paperas, el papiloma humano, el tétano y la tos convulsiva, entre otras vacunas obligatorias.

La preocupación de la dirección del establecimiento es que la próxima semana finaliza el año escolar, lo que de no enmendarse esta seguidilla de errores, podría dejar a los alumnos sin la vacuna correspondiente.

Cabe señalar que enterados del caso, pusimos los antecedentes en manos de la Seremi de Salud, desde donde se indicó que se iniciará a la brevedad una investigación para determinar que sucedió con el proceso de vacunación en este colegio y eventualmente levantar un sumario, si es que así se desprende del resultado de la indagatoria.