Polémica generó la ratificación del Tricel de las elecciones de Federación de la Universidad del Bío Bío, de la lista vencedora, pero sin el quorum establecido en los estatutos. Mientras en el Tribunal Calificador de Elecciones insisten en que son una entidad autónoma y que la modificación se realizó antes del conteo de votos, desde la dirección de la UBB anunciaron que “no” reconocerán los resultados.

Entre el lunes 23 y el miércoles 25 de noviembre se realizaron las elecciones de Federación de la Universidad del Bío Bío, con un universo de 1.941 votos.

Éste es el origen de la polémica, porque en la institución señalan que faltaron 69 sufragios para cumplir el mínimo establecido por el propio Reglamento de Tricel 2015, que apunta en su artículo 25 que el quorum parte en 35%.

Sin embargo, entre el Tribunal Calificador de Elecciones y el Consejo Directivo Ampliado proclamó como ganadora a la lista C: “Crear” que sacó más de la mitad de las preferencias, lo que para la UBB es inaceptable, y exige que el proceso eleccionario se repita.

Así lo sentenció el director de Desarrollo Estudiantil de la estatal, Eduardo Solís.

Consultados en el Tricel de las Elecciones 2015 destacan que al “constatar el quorum final” se solicitó efectivamente una reunión con el Consejo Directivo Ampliado, con antelación al conteo de votos, y que la modificación del porcentaje obtuvo aprobación unánime.

La presidenta del Tricel, Victoria Durán, sentenció que la protesta de la Dirección de Desarrollo Estudiantil transgrede el principio de autonomía de las organizaciones federativas.

El viernes se acordó una nueva reunión entre las partes para buscar puntos de encuentro. El próximo año además se prevé una intensa actividad del movimiento estudiantil y la distancia entre las autoridades universitarias y la representación de los alumnos no colaborará en este contexto.