Los principales integrantes del equipo chileno de Copa Davis hicieron pública una carta donde manifiestan su incomodidad y molestia al no recibir aún el pago de los premios por la serie ante Venezuela, que permitió el ascenso al Grupo 1 de la Zona Americana, entre otros reclamos.

Mientras los tenistas sostienen que el plazo para el pago de los premios venció en noviembre pasado, la Federación afirma que se dio un lapso de 90 días para cancelar, aclarando eso sí que la serie con los llaneros no dejó números azules.

Respecto a este punto, la misiva firmada por Hans Podlipnik, Christian Garín, Juan Carlos Sáez, Nicolás Jarry y Gonzalo Lama indica que “uno de nuestros pocos apoyos financieros para poder costearnos los viajes a lo largo del año es la Copa Davis, sin embargo últimamente lo único que escuchamos es que ‘La Copa Davis tuvo pérdidas‘, la verdad es que no entendemos como la mayoría de las veces la FTCH nos informa que las series terminan en números rojos. No queremos más atrasos en los pagos de la Copa Davis, necesitamos de ese recurso para poder planificar nuestros próximos torneos, no queremos tener que luchar siempre por meses para poder cobrar ese dinero”.

Además de expresar su queja por la situación hacia el presidente de la Federación de Tenis de Chile (FTCh), José Hinzpeter, los tenistas nacionales que firman el documento piden un cambio radical en la conducción de este deporte en el país.

“Que se cambien los estatutos tan anticuados que rigen al tenis y permitan que entre gente a la FTCH que ama y conoce este deporte y no sigan eligiéndose entre ellos mismos”, sostiene la carta

“Queremos que los estatutos nuevos sean modernos, que incluyan a los tenistas profesionales, a los extenistas, a los entrenadores, que haya auditorías externas y que los clubes de Chile elijan directamente a sus dirigentes sin restricciones”, agrega.

Por último, los jugadores solicitan a “todos los ciudadanos chilenos que alguna vez se sintieron identificados con el tenis, que junto a nosotros digan BASTA! Todos los jugadores del equipo de Copa Davis nos unimos para hacer un cambio radical en los cimientos de nuestro deporte por un futuro mejor. Por favor, apóyanos firmando esta petición”, la que puedes encontrar ingresando acá.

Revisa el contenido de la dura carta

Estimados Señores, Ciudadanos Chilenos,
Federación de Tenis de Chile
Presente

Hoy nos dirigimos a ustedes no solo como tenistas, sino como ciudadanos Chilenos que quieren ver un deporte, que se ha ido perdiendo en nuestro país, resurgir.

No podemos y no queremos hacer ya mas oídos sordos a la situación de nuestro deporte que tanto amamos. Algunos de nosotros recordamos aquellos días cuando en la Federación de Tenis de Chile había más de 5.000 jugadores jóvenes inscritos jugando torneos nacionales, clasificatorios, regionales, etc. Incluso recordamos con nostalgia esos viajes a regiones a disputar tales torneos. Eran unos viajes increíbles, donde uno se encontraba con muchos tenistas de todo Chile. Hoy en día lamentablemente esto se ha perdido, y donde antiguamente había torneos llenos de jugadores hoy en día cuesta llenar los cuadros.

Es un dura y triste realidad que nos afecta mas que como tenistas, como personas. ¿Cuál es la razón de esta crisis tan profunda? ¿Porque hemos llegado a tales extremos? ¿Cómo puede ser que con tal boom que tuvimos (Gonzalez, Massu, Rios) hayamos llegado a tales números negativos y que prácticamente no se hayan generado recursos para poder masificar este deporte?

En este momento somos un equipo de Copa Davis joven, un equipo que ha tenido la fortuna de poder viajar y conocer el mundo gracias a nuestro propio esfuerzo personal y el de nuestras familias, somos jugadores que hemos formado grandes lazos entre nosotros y por ende nos hemos unido enormemente. Ya no podemos seguir viendo como nuestro deporte amado se sigue derrumbando. No podemos perpetuar esta oscuridad en que se ha sumido el tenis nacional. Queremos que nuestra voz se escuche sin filtros y que llegue al corazón de cada persona que alguna vez sintió que el tenis en Chile lo hizo vibrar.

Ya no nos cabe duda que es el momento de un cambio radical en nuestro deporte, lamentablemente hay gente que sigue sus intereses personales, que no le interesa el desarrollo y que sus agendas personales están lejos de querer realmente ayudar al tenis nacional. Es por eso que pedimos con esta carta que se cambien los estatutos tan anticuados que rigen al tenis y permitan que entre gente a la FTCH que ama y conoce este deporte y no sigan eligiéndose entre ellos mismos. Queremos que los estatutos nuevos sean modernos, que incluyan a los tenistas profesionales, a los ex tenistas, a los entrenadores, que haya auditorías externas y que los clubes de Chile elijan directamente a sus dirigentes sin restricciones.

Nosotros no entramos cuando chicos a este deporte con el sueño de lucrar, nosotros entramos a este deporte con el sueño de hacer algo grande en nuestras vidas y queremos que la gente que dirija nuestro deporte a nivel nacional tenga los mismos sueños. Queremos ayudar a recuperar y mejorar lo perdido. No queremos seguir escuchando constantemente de problemas financieros, de pérdidas de platas, de malos manejos de dinero, de que se demoran años en pagar los sueldos a los árbitros, de que los entrenadores de regiones no pueden capacitarse, de que no hay mas niños en los torneos. Esa no es la realidad que debería vivir nuestro deporte en Chile, el tenis en nuestro país debería ser un deporte masivo y sabemos que tenemos las herramientas para lograrlo, sabemos que tenemos la capacidad logística de lograrlo, y sabemos que tenemos a gente preparada para que esto suceda.

Uno de nuestros pocos apoyos financieros para poder costearnos los viajes a lo largo del año es la Copa Davis, sin embargo últimamente lo único que escuchamos es que “La Copa Davis tuvo pérdidas”, la verdad es que no entendemos como la mayoría de las veces la FTCH nos informa que las series terminan en números rojos. No queremos más atrasos en los pagos de la Copa Davis, necesitamos de ese recurso para poder planificar nuestros próximos torneos, no queremos tener que luchar siempre por meses para poder cobrar ese dinero.

Creemos firmemente que la transparencia le hace bien al tenis, crea confianza en los distintos entes (jugadores, auspiciadores, clubes, etc.) y permitirá volver a re encantar a los chilenos que cada vez están más alejados del deporte que tanto amamos.

Le pedimos a TODOS LOS CIUDADANOS CHILENOS que alguna vez se sintieron identificados con el tenis, que junto a nosotros digan BASTA! Todos los jugadores del equipo de Copa Davis nos unimos para hacer un cambio radical en los cimientos de nuestro deporte por un futuro mejor. Por favor apóyenos firmando esta petición.

Atentamente

Hans Podlipnik

Cristian Garin

Gonzalo Lama

Juan Carlos Saez

Nicolas Jarry