Los senadores Alejandro García-Huidobro, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Hernán Larraín y Baldo Prokurica, presentaron un proyecto de ley en la Cámara Alta para que los recién nacidos sean inscritos donde se desarrollará su vida.

La iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Los autores proponen que los niños sean inscritos más allá del lugar del parto, “sino que en el lugar donde desarrollará su existencia, su infancia, toda vez que sus necesidades y beneficios irán en plena consonancia con las necesidades que experimente la comunidad donde habitan”.

Y añadieron que “de tal forma que si tal persona fue inscrita en otro lugar, este hecho sólo tendrá un carácter de anecdótico, sin ninguna relevancia práctica”.

Los parlamentarios indicaron que “el lugar de inscripción de un recién nacido guarda estrecha relación con las políticas públicas respecto de las cuales serán destinatarios los habitantes de una determinada localidad”.

A juicio de los legisladores, de esa forma “las autoridades centrales y gobiernos regionales destinarán mayor cantidad de recursos a los centros urbanos o rurales que se encuentren más poblados y tal dato es precisamente extraído de datos fidedignos, entre ellos de los que entregue el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación a partir de las partidas de nacimiento que dispongan, luego de haber sido inscritos las personas luego de su nacimiento”.