Poco a poco se fue cerrando el cerco policial realizado por funcionarios de la PDI para dar con el paradero del presunto homicida de Pedro Santelices Martínez, profesor de la Universidad de La Serena. Diligencias que ayer permitieron dar con del sospechoso mientras volvía desde la zona norte del país.

Tras una serie de diligencias investigativas, los detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, detuvieron al presunto responsable del hecho ocurrido el pasado 25 de noviembre, cuando se encontró el cuerpo del profesor en su domicilio particular con una herida cortante en su cuerpo. Tras los peritajes realizados por la PDI en el sitio del suceso, se logró determinar que hubo participación de terceros en la muerte y que el imputado se había dado a la fuga.

“Tras una serie de entrevistas y peritajes se logró la individualización del imputado y que correspondería a un ciudadano argentino, quien luego de cometer el crimen habría huido a la ciudad de Antofagasta. Hoy (martes) el imputado abordó un bus que lo traería de vuelta a la ciudad de La Serena, situación que fue advertida por los detectives quienes realizaron una exhaustiva vigilancia en la carretera, sector Punta de Teatinos, con la intensión de abordar el bus en que se trasladaba el extranjero. Obteniendo resultados positivos, ya que se logró su detención.” manifestó el subprefecto Jaime Rojo, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.

El imputado, de 25 años, fue trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile. Lugar donde confesó a los detectives la autoría de los hechos denunciados.

“Genotipo de ADN, levantamiento de huellas dactilares desde el sitio del suceso, permitieron reconstruir la dinámica exacta de cómo sucedieron los hechos y dar con el autor”, detalló el subprefecto Jaime Rojo.

El imputado, quien se encontraba de manera irregular en el país, habría manifestado -ante el cúmulo de evidencias obtenidos por la investigación policial que demostrarían su autoría en el hecho- que los motivos del crimen serían pasionales.

La mañana de este miércoles, el trasandino fue formalizado en el Juzgado de Garantía y se fijó el plazo de investigación en 60 días.

El sujeto formalizado arriesga de 10 años y 1 día hasta 20 años de presidio. Tras la formalización fue trasladado hasta la cárcel de Huachalalume.