El empresario Douglas Tompkins, ecologista estadounidense, falleció el martes debido a un accidente en kayak en la zona norte del lago General Carrera, en la Región de Aysén, donde fue rescatado, trasladado al Hospital de Coyhaique y arribando con una severa hipotermia, lo que provocó su muerte.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andrés Segovia, dueño de la tienda de turismo Patagonia Express, indicó que las condiciones climáticas de la zona se caracterizan por una gran corriente de viento en el lago, levantándose oleaje.

“Es complicado hacer este tipo de actividades en el lago, las características climáticas de acá son impredecibles. El viento está siempre latente en la zona de Chile Chico”, dijo.

Además, explicó que actualmente hay vientos, que no se perciben mucho en tierra pero que en el lago se hacen mucho más presentes.

Respecto a las medidas que deben adoptarse en estas expediciones en kayak, Segovia señaló que siempre corresponde sacar permiso de la marina, quienes deben revisar los equipos y embarcaciones que salen al lago.

Sumado a ello, el dueño de la tienda de turismo precisó que además de la experiencia, los equipos de última generación y la tecnología, en este tipo de hechos se relaciona mucho la suerte, ya que hay aspectos que no se pueden manejar.

“Siempre está el riesgo latente acá, se pueden tomar todas las medidas de seguridad pero en estas actividades hay elementos que no se pueden manejar”, expresó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: