temas del día

Nacional


IPS implementa novedoso sistema para atender a personas sordas en Bío Bío

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se eliminan las barreras de comunicación y se practica la tan soñada inclusión, es lo que promete el sistema de videointerpretación que implementó el Instituto de Previsión Social (IPS) para facilitar la atención de las personas sordas en el Bío Bío.

La medida comenzó a operar en octubre de este año en Chillán, Los Ángeles y Concepción. En la comuna penquista está en las oficinas de Chile Atiende, donde funcionan dos módulos.

Las personas con discapacidad auditiva son atendidas de inmediato, mientras que utilizando la lengua de señas, la directora regional del IPS, Patricia Saldías, explicó cómo funciona el sistema.

La innovadora iniciativa permitió disminuir los tiempos de atención, así lo comentó Carol Apablaza, asistente social del IPS. Si antes demoraban en promedio una hora, actualmente tardan aproximadamente 15 minutos.

Según un estudio de Fonadis son cerca de 36 mil las personas que en la región sufren algún tipo de discapacidad auditiva y potenciales usuarios de este innovador sistema que al funcionar en la oficina de Chile Atiende, permite a las personas realizar 98 trámites.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados