Expertos en materia de transportes consideran que modificar el Transantiago e implementar un sistema parecido al europeo es un error, dado que en Europa existen diversos sistemas complementarios a los buses.

Estos comentarios nacen en relación a los viajes de las autoridades del ministerio de Transporte a Paris, Londres y Sao Paulo para buscar mecanismos para cambiar el Transantiago.

El director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, detalló que éstos tienen la misión de idear el nuevo sistema de movilización para el 2018 con el fin de mejorar lo que existe actualmente.

Por otro lado, el subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, señaló al diario El Mercurio que la idea es implementar un sistema de movilización de clase mundial.

Al respecto, el experto en transporte, Luis de Grange, considera que las autoridades de nuestro país deberían basarse en el sistema asiático de transporte para introducir cambios en Chile e indicó que deben eliminarse los buses articulados, entre otros puntos.

El sistema de transporte metropolitano para el 2018 planteado por el gobierno busca subir los operadores de líneas de 7 a 12 y cambiar el sistema de pago mediante tarjeta BIP que existe actualmente a los mecanismos ocupados en Europa donde el se cancela con pases diarios o mensuales.