El Consejo de la Sociedad Civil de Monumentos Nacionales asegura que la ejecución del Puente Los Pelúes en Valdivia, no considera medidas de mitigación y se desconoce cómo impactará a la arqueología e historia de la zona, por lo que exigen abordar otra alternativa en su reemplazo.

Preocupación existe entre los miembros de la organización por la pronta ejecución del viaducto, que buscará resolver la problemática vial entre el centro de la capital de Los Ríos y el sector Isla Teja, y para el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya inició el estudio de ingeniería.

Lorena Liewald, miembro del consejo, en calidad de experta sostuvo que el puente se instalará en una zona típica, con alta densidad histórica, arqueológica y arquitectónica sin considerar medidas de mitigación.

La experta explicó que si bien la comisión no busca frenar proyectos, se necesita que se evalúe otra alternativa vial, asegurando que las autoridades desde el nivel central deben escuchar a los ciudadanos y proteger las características propias del patrimonio local, que a su juicio, traería la consecuente pérdida de turismo y de la historia existente.