¿Cómo es tu postura política? Según un nuevo estudio del famoso psicólogo Ben Ambridge, publicado en la revista académica Journal of Personality and Social Psychology y recogido por el diario británico The Guardian, un sencillo test puede predecir tu pensamiento político.

Pero antes de continuar y arruinar la sorpresa, responde: ¿crees que esta figura es un círculo?

The Guardian

The Guardian

Si ya lo definiste, ahora te contamos el significado de tu elección, según la investigación…

Si eres de los que pensó “Sí, está cerca de ser un círculo”, entonces es probable que seas liberal políticamente hablando, y creas que el gobierno debe apoyar a la gente con escasos recursos o sin trabajo. También posible que apoyes el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Por otro lado, si inmediatamente dijiste “No, por supuesto que no es un círculo”, entonces probablemente eres más conservador, y te simpatice la idea de proteger los derechos de los propietarios y fortalecer el ejército. Además, puede que no veas con buenos ojos la inmigración ilegal, y quieras que se tomen medidas duras contra el uso de drogas y la prostitución.

El estudio

Si bien, esto parece un poco inverosímil, a estas conclusiones llegaron los autores de la investigación, quienes mostraron que las personas que son tolerantes con la desviación de la norma para dibujar un círculo (o cualquier otra figura) son más empáticos con las minorías e incluso quieren ayudarlas.

En declaraciones recogidas por el diario inglés The Telegraph, Ambridge dijo que los resultados de su estudio “habla en términos generales” sobre las posturas políticas.

“En tres estudios, a los participantes se le mostraron figuras geométricas y se les pidió identificar el grado en que se trataba de triángulos, círculos o cuadrados”, señala el informe.

“Los participantes conservadores reportaron una mayor diferenciación entre las formas perfectas e imperfectas que los participantes más liberales, lo que indica una mayor sensibilidad a la desviación”, explicó el autor.

Además, Ambridge también encontró una relación entre la ideología política y la política social, señalando que había un vínculo entre el conservadurismo y el apoyo a castigos más severos para quienes cometían ilícitos y menos apoyo para las ayudas públicas a los grupos desfavorecidos y minorías.