En medio de manifestaciones en el Juzgado de Garantía se llevó a cabo la audiencia de formalización del hombre que atacó brutalmente a una adolescente de 15 años en Tomé.

Cerca de un centenar de personas y organizaciones se instalaron al exterior del tribunal tomecino a la espera de la salida de Luis Humberto Valdebenito Aravena, de 67 años.

El sábado pasado el hombre, que cuenta con un extenso prontuario policial -incluso con delitos de la misma naturaleza-, llegó hasta el domicilio de la joven entrando por la parte posterior de la vivienda con el objetivo de robar.

Una vez en el interior, se encontró con la adolescente, con la cual inició un forcejeo, y a quien amenazó con ultrajar sexualmente si no le decía dónde estaba el dinero.

Durante la pelea, el hombre tomó un fierro -que corresponde a una herramienta de trabajo del padre de la víctima que es un pescador artesanal- y le propinó reiterados golpes en la cabeza ocasionándole fractura de cráneo, nariz, y codo, además de múltiples contusiones, rasgaduras, y heridas cortantes realizadas por un arma cortopunzante.

Una vez sorprendido el hombre, fue interceptado y retenido por familiares y vecinos de la afectada, quienes lo golpearon, y lo dejaron con lesiones de carácter leve, mientras la niña era derivada al Hospital Higueras de Talcahuano.

El fiscal a cargo de la formalización en Tomé le imputó el delito de robo con violencia calificado con resultado de lesiones graves, y solicitó la prisión preventiva como medida cautelar, considerando los antecedentes penales del imputado, quien cometió el delito mientras gozaba de un beneficio extracarcelario, ya que cumple condena de robo con violencia en Cañete.

Si bien en un principio se creyó que también ultrajó sexualmente a la adolescente, y aunque un informe del Servicio Médico Legal descartó una violación, el fiscal jefe de Tomé, Rodrigo Bascuñán, insistirá en esa arista con exámenes de ADN al acusado.

En la instancia el defensor Juan Claudio Sandoval estimó que la calificación jurídica de robo con violencia calificado es inexacta.

Se decretó la prisión preventiva y cinco meses de plazo para investigar lo ocurrido.

Por su parte, Pamela Rivera, tía de la menor, sostuvo que harán lo posible para mantener al imputado tras las rejas.

Para una de las manifestantes, Sandra Arias, es inaceptable que el defensor argumentara que el acusado sólo respondió de un golpe inicial de la menor.

Los vecinos, familiares y organizaciones, que piden el fin de la violencia contra los niños, lanzaron piedras contra el carro de Gendarmería que traslada al imputado y contra el mismo tribunal, ocasionando importantes daños materiales.

Los incidentes impidieron que el vehículo pudiera salir del tribunal por aproximadamente una hora, motivando la llegada de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros y con ello la llegada del carro lanzaguas y bombas lacrimógenas, elementos con los cuales disuadieron a los descontrolados. Pese a ello, minutos más tarde arremetieron contra el Juzgado de Letras colindante, rompiendo más de 25 vidrios, misma suerte que corrió un vehículo estacionado frente al tribunal que resultó con el vidrio posterior destrozado por las personas que protestaban.

Cabe destacar que no se reportaron detenidos.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)