Estados Unidos alienta la esperanza de sostener “reuniones de más alto nivel” para recomponer sus relaciones con Bolivia, siete años después de la expulsión recíproca de embajadores, dijo este miércoles el encargado de negocios norteamericano en La Paz, Peter Brennan.

“Después del fin de año vamos a trabajar en eso y espero que podamos tener unas visitas” en 2016 de emisarios del presidente Barack Obama, anunció el diplomático estadounidense.

La Paz y Washington intentan recomponer sus relaciones, en medio de muchos tropiezos, a base de un nuevo acuerdo marco de cooperación horizontal firmado en 2011, que sustituyó a otro de la década del 50.

La cancillería boliviana gestiona a la par un encuentro entre Morales y Obama desde diciembre del año pasado, aunque una falta de acuerdo ya derivó en que el vicesecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, suspenda una visita a Bolivia prevista para noviembre.

En el marco de un encuentro anual del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia con el canciller David Choquehuanca, Brennan reveló haber expresado el deseo de “seguir trabajando en mejorar la relación”.

“Espero que (en 2016) podamos tener reuniones de más alto nivel para hablar de estrechar aún más los lazos oficiales entre los Estados Unidos y Bolivia”, apuntó.

Los nexos diplomáticos entre ambos países están seriamente afectados desde 2008, cuando Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos, por supuestamente apoyar una conspiración interna contra Morales. Washington hizo lo propio en reciprocidad con el representante boliviano.

Poco después, ese mismo año, el gobierno expulsó también a la agencia antidroga DEA y en 2013 a la oficina de cooperación Usaid.

Desde entonces, las relaciones se mantienen a nivel de encargado de negocios, que suple la falta de embajador.