La vida del estadounidense Douglas Tompkins, quien falleció este martes a los 72 años, sufrió una notoria conversión: de lograr una abultada fortuna tras crear la empresa The North Face se volcó a la filantropía, a la creación de parques y a la conservación natural del sur de Chile y Argentina.

Tompkins no se reservó los adjetivos para referirse a la Patagonia, lugar donde finalmente perdió la vida. Desde principios de los años 60 era uno de sus lugares predilectos, y tras dejar sus compañías, decidió refugiarse entre los bosques del fin del continente.

Su lucha para preservar el patrimonio natural de los países, la resistencia a sus proyectos y el amor por la Patagonia quedan expresadas en estas citas recogidas de diversos medios de comunicación.

El inicio del amor por la Patagonia

“Cuando vendí Esprit en el 89, mi segunda compañía, y salí de San Francisco buscando un lugar para “jubilarme” de los negocios, hastiado del hiperconsumismo, fui a Canadá y a Noruega. La Patagonia, a donde iba seguido desde el 61, era una posibilidad. Y por casualidad, como pasa muchas veces, un fotógrafo de National Geographic me llevó a recorrer un bosque de alerces en Chile. Cerca había un campo en venta, lleno de alerces. Lo compré compulsivamente y comenzó otro capítulo.” (La Nación, Argentina, 2013)

La desconfianza del chileno

“Hace 20 años tuvimos mucha oposición a nuestras iniciativas: mucha gente no nos creyó que donaríamos los terrenos. Eso era entendible, porque en Chile no hay tradición de filantropía. No culpo al pueblo chileno por no haber entendido esto, porque era algo novedoso. Hoy, en cambio, los empresarios y algunos políticos me han hecho una figura pública, un personaje. No era la idea, pero sí buscábamos los resultados del proceso. Hoy, para bien o para mal, soy un referente. Me entregaron el micrófono y ahora puedo plantear ideas e influir en un proceso que es el de mejorar Chile en todo sentido” (Revista Qué Pasa, 2014)

Los errores con Pumalín

“Claramente fuimos un poco ingenuos respecto a la cantidad de oposición política y no política que debíamos enfrentar. Nadie nos habló para decirnos que sería así. En mi mente, repaso cómo podríamos haber hecho algunas cosas mejor. Cometimos equivocaciones, errores de juicio. Lo mismo pasa con los negocios; cometes un error de contratación, y aprendes de eso y continúas” (SFGate, 1997)

Frei, el enemigo

“Comprar grandes extensiones de tierra genera desconfianza. Era algo nuevo y pasa en cualquier país. ¡Pero Eduardo Frei, el presidente de Chile! Él sí que fue nuestro enemigo. Incluso intervino en negocios entre privados. Hizo que la Universidad Católica de Valparaíso rechazara nuestra oferta por el fundo Huinay y se lo vendiera a Endesa”. (Revista Paula, 2015)

Por qué renunciar a crear más ganancias

“Aprendí de mis padres que debes obtener placer de lo que estás haciendo, o no lo hagas. Y también aprendió que tú lo haces mucho mejor y obtienes mucha más satisfacción, y mucha más diversión en ese aspecto, esforzándote [para alcanzar] la excelencia en el arte en el que estás involucrado” (Earth Island Journal, 2012)

Ambientalismo contra capitalismo

No sé si se puede acumular riquezas sin un sistema más o menos capitalista. Pero el imperativo ético es reconvertir o dejar de utilizar las tecnologías dañinas para los ecosistemas. Hoy todo mi dinero se destina a la conservación, que incluye a mis granjas sustentables, aunque sólo éstas tienen fines de lucro. Se trata de encontrar modos de producción rentables, sin impacto ambiental” (La Nación, Argentina, 2013)

¿Vacaciones? No

“No creo en las vacaciones. Son un concepto creado por el industrialismo como excusa para enfrentar labores agobiantes física y mentalmente, que necesitan de una pausa para poder ser retomadas” (La Nación, Argentina, 2013)

Los millonarios chilenos, parte 1

“[...] No son generosos. Pero no por sí mismos, sino porque la cultura filantrópica no es muy fuerte en Chile. En cambio, es parte de la cultura norteamericana”. (Revista Paula, 2015)

Los millonarios chilenos, parte 2

“Yo creo que hay millonarios chilenos que han cambiado. Sebastián Piñera es conservacionista; Nicolás Ibáñez nos compró un fundo con fines conservacionistas, Juan Claro, también. Otros donan “para callado” a iglesias, niños y otras causas. Si nuestro ejemplo ayudó a formar esa noción filantrópica, somos felices” (Revista Paula, 2015)

Archivo (Carlos Quezada | Agencia UNO)

Archivo (Carlos Quezada | Agencia UNO)

Administración de parques: Chile vs Argentina

“Las administraciones de Lagos, Bachelet y Piñera no han cumplido la idea de formar una administración de parques bajo el Ministerio de Medio Ambiente. En Argentina, por un siglo, han tenido una administración bien formada y ha funcionado bastante bien” (Revista Qué Pasa, 2014)

La Carretera Austral: interior vs costa

“No estoy en contra de la carretera. Estoy en contra de hacerla ahora y por el interior. Eso es demasiado caro. Para mí, la mejor idea es la de la ruta costera, porque es más barata, más inmediata y mucho más rápida. Las fuerzas políticas que están golpeando la mesa por el camino interior están obstaculizando el progreso, porque la construcción va a demorar 20 años y porque el camino es mucho más largo”. (Revista Qué Pasa, 2014)

HidroAysén: el concepto errado

“El problema con HidroAysén es que el concepto es el equivocado: estamos represando ríos en el sur de Chile para mandar toda la energía al norte, cuando en el norte hay abundancia de energía solar. Hay que desarrollar la energía cerca del usuario y así no sería necesario poner líneas de alta tensión”. (Revista Qué Pasa, 2014)

La gente y los proyectos energéticos

“En los últimos años han cambiado mucho las condiciones. Por ejemplo, las megacentrales están enfrentando oposición en todas partes y no se trata de una pequeña oposición, sino de una ola enorme. La ciudadanía está ahora mucho más informada que antes. Hoy la gente sabe que el gobierno no tiene un plan energético integral” (Revista Qué Pasa, 2014)

La muerte, parte 1

“Me siento totalmente en casa en esta parte del mundo. Aquí es donde voy a morir. Siento un fuerte lazo con Chile y Argentina. Incluso he empezado a pensar que me estoy preocupando por Argentina y Chile quizás más que los argentinos y los chilenos. Me siento como una suerte de ciudadano de facto, porque estoy cuidando su patrimonio nacional -el cual es la tierra- con mucho cuidado”. (Earth Island Journal, 2012)

La muerte, parte 2

“(Mi reloj biológico) me dice que me apure, que tengo que hacer todo esto antes de que me pille la muerte. Uno tiene cuánto tiempo en la tierra, ¿80, 100 años como máximo? A nivel geológico la vida de un hombre es un abrir y cerrar de ojos”. (Revista Paula, 2015)