Las irregularidades laborales en la marina mercante son mucho mayores que lo constatado por las fiscalizaciones, aseguran dirigentes de la región de Los Lagos.

Fueron más del 50% de las embarcaciones fiscalizadas en la zona las que presentaron irregularidades laborales, que van desde los descansos para la tripulación hasta el registro de la bitácora.

La situación no dejó indiferente a los dirigentes del sector, quienes se mostraron expectantes por la reacción de los empresarios del rubro.

El presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos de Los Lagos (Fesimar), Angelo García, señaló que los resultados de las inspecciones no se ajustan a la realidad, ya que las faltas son mayores.

El dirigente del departamento marítimo de la CUT, Juan Carlos Arias, indicó que los resultados de las fiscalizaciones no los sorprenden, ya que desde hace mucho tiempo han estado trabajando para regularizar su situación.

Después de varias suspensiones por falta de ministros para constituir la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el lunes se realizaron los alegatos en torno al recurso que establece los resguardos laborales de los trabajadores embarcados.

El recurso 5163 establece el descanso de los tripulantes del cabotaje marítimo, por lo que ahora los dirigentes del sector esperan la redacción del fallo, que podría conocerse dentro de una o dos semanas.