Hombre


Deshielo en los alpes italianos revela cuerpos de soldados de la Primera Guerra Mundial

telegraph.co.uk
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 1914 comenzó a desarrollarse una de las guerras más cruentas de la historia. La Primera Guerra mundial, conocida como la Gran Guerra en su tiempo, enfrentó a las potencias centrales contra los aliados, lo que dejó unos 9 millones de muertos.

Han pasado cerca de 100 años desde las duras y sangrientas batallas que se llevaron a cabo principalmente en Europa, sin embargo aún se mantiene el recuerdo de lo que ocurrió en la guerra.

De hecho, cada cierto tiempo se descubren nuevos vestigios que comprueban las duras condiciones que debieron enfrentar millones de soldados, no sólo por las armas del enemigo, sino que también por las inclemencias del tiempo.

telegraph.co.uk

telegraph.co.uk

Según consignó el sitio Mental Floss, el deshielo que se ha producido durante la última década en los alpes italianos, ha dejado al descubierto decenas de cadáveres, correspondientes a soldados italianos que combatieron en la llamada Guerra Blanca en contra de los imperios austro-húngaros y alemán.

Fueron tres años en la que los militares debieron soportar duras condiciones, no sólo por los ataques de sus enemigos, sino que también por el frío extremo que en ocasiones llegaba a los menos 30 grados, además de la altura en la que se encontraban (cerca de 2 mil metros sobre el nivel del mar).

Los descubrimientos de estos cadáveres comenzaron en 2004, cuando se hallaron tres soldados austriacos. Desde entonces, durante cada verano la disminución en los niveles de hielo permite dar con nuevos cuerpos, unos 80 hasta ahora. Por cierto, se espera que con el tiempo se descubran varios más, ya que se estima que unos 150 mil hombres murieron en los alpes.

telegraph.co.uk

telegraph.co.uk

De acuerdo al sitio británico The Telegraph, los arqueólogos han descubierto fotografías de familiares de los soldados, cartas, diarios e incluso comida que ha sido preservada en el frío durante todos estos años.

Pero además los especialistas tienen otro reto incluso aún más complejo: dar con los artefactos y recuerdos antes que los saqueadores, quienes ya han robado varios de estos elementos y han sido descubiertos vendiéndolos por internet.

A pesar de que las bajas temperaturas han permitido conservar en muy buen estado los cadáveres, se informó que la identificación es un tema bastante complejo. No obstante, a varios se les ha realizado un funeral militar con honores.

En 2013, unas 500 personas rindieron homenaje a dos soldados que murieron durante la Batalla de Prensa, en mayo de 1918.

telegraph.co.uk

telegraph.co.uk

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados