La Fundación Iglesias de Chiloé descartó centralismo en la celebración de la declaración de las iglesias del archipiélago como patrimonio de la humanidad.

La ceremonia donde se festejaron los 15 años desde que la Unesco declaró a las 16 iglesias chilotas como patrimonio de la humanidad, se realizó en Santiago.

Ante esta situación el alcalde de Castro, Nelson Aguila, acusó centralismo, ya que a su consideración el evento se debía llevar a cabo en la provincia.

Cristián Larrere, director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, señaló que se han hecho varios eventos en las islas, señalando que no se puede realizar sólo en la zona algo que es una señal para todo el mundo.

Larrere dijo que junto con celebrar los 15 años de las iglesias como patrimonio de la humanidad, también tienen que seguir con el proceso de restauración, para lo que se están realizando estudios que permitan hacer de mejor manera las reparaciones correspondientes.

Desde el año 2000 el Gobierno entrega los recursos para restaurar estos recintos, dineros que son administrados por la fundación “Amigos de las iglesias de Chiloé”.