La Central Unitaria de Trabajadores criticó las designaciones de la presidenta Michelle Bachelet que componen el Consejo Ciudadano de Observadores por un Proceso Constituyente por falta de representatividad y los calificó de “príncipes” de la comisión.

Luego que la mandataria entregara los 15 nombres de quienes integran el consejo para garantizar la transparencia de diálogos y participación cívica en el proceso constituyente, la CUT se mostró disconforme con la representatividad del ente.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la multisindical, aseguró que como organismo sindical no tenían ningún interés en participar ya que desde 1980 han insistido en llevar a cabo una Asamblea Constituyente y un Plebiscito.

Asimismo, cuestionó la representatividad porque los designados, según el vicepresidente, son “los mismos de siempre”, calificándolos como “principes” de la comisión.

En tanto Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, aseguró que hubiese sido un honor haber participado como representantes de la diversidad sexual. No criticó a los designados, pero enfatizó en la paridad de género.

Por su parte Ruth Olate, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular y una de las designadas a ser parte del Consejo Ciudadano de Observadores, confirmó que falta paridad de género y mayor representatividad. No obstante se mostró confiada para una futura integración de observadores.

Entre los designados que deberán observar las instancias de participación ciudadana se encuentra Juanita Parra, baterista del grupo Los Jaivas, Jean Beausejour, futbolista chileno, Gastón Gómez, miembro del Consejo Nacional de Televisión y Hernán Larraín Matte, ejecutivo de Horizontal Chile y ex asesor de comunicación estratégica del ex presidente Sebastián Piñera.