Con una fuerte crítica al ministro del Interior, Jorge Burgos, se desarrolló este miércoles una sesión especial en el Senado para abordar la situación de hechos de violencia en la región de La Araucanía y el Bío Bío.

Esta crítica al secretario de Estado se basó en su nueva inasistencia a la convocatoria, donde la Cámara Alta analizó los episodios en la zona centro sur de Chile.

La razón de la inasistencia es que el ministro Burgos se encuentra en La Araucanía presentando una querella criminal a propósito de la quema de camiones del pasado lunes.

Lo anterior provocó la molestia de algunos parlamentarios, particularmente desde la oposición, quienes aseguraron que esta acción legal pudo interponerla el intendente Andrés Jouannet .

“La sesión pasada fue suspendida a solicitud del propio ministro del Interior, quien por su agenda no podía venir y se puso para esta fecha [...] Ésta es una situación que no se debe volver a repetir”, criticó el senador de RN Baldo Prokurica.

En este contexto asistió el fiscal nacional, Jorge Abbot, y en representación del Gobierno acudió el subsecretario Mahmud Aleuy junto con el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, quienes señalaron las acciones para enfrentar la violencia en las dos regiones citadas.