La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección y ordenó que la madre de un recién nacido vacune a su hijo contra la tuberculosis.

El tribunal de alzada acogió el recurso presentado por la directora del Hospital Base de Osorno, Verónica Wall Ziegler, en contra de una mujer de 26 años que se negó a inocular a su bebé, con la vacuna obligatoria BCG que protege contra la tuberculosis en todas sus variantes, la que está incluida en el plan nacional de inmunización del Ministerio de Salud.

En fallo unánime la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Juan Ignacio Correa y Loreto Coddou y la fiscal judicial, María Heliana del Río, acogió la acción cautelar con el fin de salvaguardar la vida, integridad física y salud del recién nacido.

En el formulario de rechazo de vacunación, la madre del bebé indica que junto al padre de su hijo tomaron la decisión de no vacunar al niño, debido a posibles consecuencias negativas de sus ingredientes.

Con los antecedentes, la resolución del tribunal de alzada sostiene que la negativa de la madre del menor “ha sido ilegal y arbitraria, por cuanto dicha negativa ha sido sólo por voluntad o capricho, además ha amenazado el legítimo derecho a la vida del menor, ya que al no ser vacunado se encuentra expuesto a contraer enfermedades inmuno-prevenibles que podrían acarrearle discapacidades, e incluso la muerte”

Finalmente, la corte determinó acoger el recurso presentado por la directora del Hospital base Osorno y ordenó vacunar a su hijo contra la tuberculosis, tan pronto como quede ejecutoriada la sentencia.