El concejal y miembro de la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar, Jaime Varas, aseguró que el certamen musical tiene una tradición tan grande en todo el mundo que los dichos del ministro de Cultura de Bolivia “los tomamos simplemente como una bravata que busca trasladar supuestos problemas limítrofes a un plano diferente”.

Recordemos que el ministro de Cultura de Bolivia, Markos Machicao, sostuvo que el Festival de Viña “no tiene credibilidad” y apoyó la decisión de los grupos folclóricos de ese país, de no participar en la versión 2016.

Varas afirmó que las críticas vienen “de personas que están constantemente viendo fantasmas y peleas donde no las hay. Y en este caso, como el repertorio de la salida al mar está un poco repetido, comienzan a atacar al Festival de Viña”

A través de un comunicado, enfatizó que el festival es un certamen con más de 50 años de tradición y los jurados son personas con gran trayectoria en Chile y en el extranjero, por lo que “no se van a exponer o tomar tan a la ligera la decisión de clasificar o no a una nación”.

Finalmente, anunció que solicitará el envío de una carta al ministro de Cultura de Bolivia, a través de la Cancillería Chilena, manifestando la molestia por los dichos de Markos Machicao, “ya que constituyen una ofensa gratuita a un festival de una amplia y destacada tradición a nivel mundial, y que está muy lejos de cualquier nacionalismo barato que muchas veces nuestros vecinos buscan imponer”.