El diputado de la UDI e integrante de la Comisión Caval, Gustavo Hasbún, aseguró que hubo funcionarios públicos que quisieron entorpecer la labor fiscalizadora de la Cámara Baja, por lo que -a su juicio- la Contraloría debería aplicar los sumarios respectivos.

“Es impresentable que funcionarios públicos que tienen la obligación legal de asistir al Congreso cada vez que se les cita, no lo hayan hecho, entregando argumentos muy básicos o simplemente no concurriendo hasta la comisión, lo que es gravísimo cuando se trata de entregar antecedentes en un caso tan grave y que ha causado tanta conmoción como es el caso Caval”, dijo.

El parlamentario añadió que hubo superintendentes y funcionarios de la Municipalidad de Machalí, entre otros, que no asistieron a la comisión investigadora, lo que es claramente un entorpecimiento a la función de administración y control que tiene la Cámara de Diputados.

Por esta razón, Hasbún solicitará que se oficie a la Contraloría General de la República para que sea este organismo quien aplique los sumarios y las multas pertinentes tras entorpecer la función fiscalizadora que tiene la Cámara.

Por otra parte, el diputado Felipe Ward agregó que la comisión analizó la posibilidad de extender su trabajo para que todos aquellos que no concurrieron a sus respectivas citaciones, tuviesen la oportunidad de hacerlo, y finalmente se decidió hacerlo por dos sesiones más.

“Creo que es lo mínimo que se debe hacer cuando aquellos que tienen responsabilidades como funcionarios públicos, no cumplen con algo tan básico como es venir a la Cámara de Diputados a prestar su testimonio”, concluyó Ward.