Rebaja presupuestaria y cierre de programas están entre las explicaciones que ha entregado el Ejecutivo para poner en duda la continuidad de cerca de 90 funcionarios públicos a honorarios en la región de Valparaíso, indicó Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF.

Zúñiga afirmó que la situación es parte de las condiciones de precariedad laboral en lo contractual, que experimenta la mayor parte de los trabajadores públicos.

La dirigenta aseguró que el número podría aumentar de aquí a fines de diciembre.

Sin embargo, Mabel Zúñiga destacó que a diferencia de otros años, la situación de los trabajadores “a contrata” se ve más auspiciosa, registrándose sólo cerca de seis casos. Entre ellos, cuatro son los que la ANEF está defendiendo con fuerza por tratarse de despidos que consideran injustificados.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, confirmó que dos proyectos de ministerios no continuarían.

La autoridad explicó que el despido se justifica cuando no ha habido una buena evaluación del funcionario y agregó que hay casos donde la situación se ve superada por razones presupuestarias, pero sostuvo que eso es resorte de otros ministerios.

Finalmente, Karen Medina destacó que el compromiso de diálogo respecto de esta temática se mantiene por parte del Ejecutivo.