El fiscal nacional, Jorge Abbott, informará durante la tarde de este miércoles su decisión de investigar o no las últimas filtraciones relacionadas con el Caso SQM en relación al financiamiento ilegal a campañas políticas.

Esto luego que se dieran a conocer una serie de correos electrónicos en donde la hermana de la senadora Ena von Baer solicita aportes a la campaña de la actual legisladora por la Región de Los Ríos. Estos correos electrónicos motivaron a que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena solicitaran al Octavo Juzgado de Garantía que se levante el secreto bancario de la semanadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Abbott señaló que se trata de una situación grave, dado que se trata de un delito con carácter penal y afirmó que es responsabilidad del Ministerio Público investigar este tipo de hechos.

“Las filtraciones son infracciones a la norma del Código Procesal Penal y son, eventualmente, constitutivas de delito y tenemos que investigar esas filtraciones frente a cada denuncia o a cada hecho que constituya una infracción a esa obligación”.

A juicio del senador UDI, Víctor Pérez Varela, detrás de estas filtraciones existe un claro interés de afectar sólo a un sector político.

“Aquí se han utilizado las filtraciones para dañar políticamente a un sector, eso es lo que se busca, no tiene otro sentido”.

Se espera que durante el transcurso de esta tarde se confirme el inicio de una investigación sumaria al interior del Ministerio Público.