Luego de la conferencia de prensa otorgada por 4 premios Nobel; William Moerner (Premio Nobel de Química 2014), George Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009) y Harald zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008) junto al decano Víctor Cifuentes y el profesor Nicolás Libedinsky, anunciaron parte de las actividades que se realizarán en el aniversario número 50 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Uno de sus objetivos principales es acercar la ciencia a la ciudadanía, por ende se han realizado diversas actividades, donde la gente ha podido apreciar y saber más de los proyectos científicos que ha desarrollado la Facultad de Ciencias de la universidad laica.

Bajo esa línea, una de sus actividades más destacada será en la que los premios Nobel que visitan Chile, podrán compartir con la ciudadanía en el Parque Inés de Suarez.

“Este año el 14 de enero la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile cumplió 50 años de su creación. Hemos querido celebrarlo con una actividad muy especial que va a contribuir al desarrollo del país protegiendo la ciencia, la llegada de 8 premios Nobeles y dos Medallas Fields. Con este evento queremos hacer saber a nuestro país que un país sin ciencia no tiene futuro”, afirmó a modo de bienvenida el decano de la Facultad de Ciencias, el profesor Víctor Cifuentes.

Nobel de Ciencias destacan labores chilenas

Los premios Nobel comentaron conocer el trabajo que se ha desarrollado en Chile en el ámbito científico, destacando que existe un el alto nivel en nuestro país.

“En los últimos años he venido varias veces a Chile a diversos eventos y estoy muy gratamente sorprendida del alto nivel científico que puedo constatar en cada uno de mis viajes”, afirmó rotundamente Ada Yonath, premiada por su trabajo en el desarrollo de antibióticos y la única mujer entre los laureados.

Sin embargo, de los general pasaron a los específico y no cabe en duda en los científico que el país se ha destacado en el ámbito de las astronomía, siendo reconocido a nivel mundial, no solo por la geografía que permite dicha labor, sino que también por los trabajos nacionales.

“Chile está realizando ciencia de absoluto primer nivel en campos como la astronomía donde destaca como uno de los mejores del mundo”, señaló por su parte George Smoot, quien fue premiado por su trabajo fundamental para determinar el nacimiento de nuestro Universo.

Lo que se necesita para ganar un Nobel

Al ser consultados sobre qué es necesario para ganar un premio Nobel, muchos de los laureados señalaron que lo mejor es no desearlo y ni siquiera pensar en ello, “lo mejor es llegar a ser lo suficientemente viejo y no morir muy joven para que de tiempo a que suceda”, bromeó Harald zur Hausen, descubridor de que el cáncer de cuello uterino lo genera el Virus del Papiloma Humano. Para luego añadir “es una mezcla de ambición, trabajo duro y valentía”.

El resto de los laureados destacó que lo más importante es disfrutar con lo que hacen, hacerse preguntas, tratar de responderlas, ser siempre curiosos y no darse nunca por vencidos.

“Queremos mostrar a todo el mundo que hacer ciencia puede ser realmente divertido”, señaló por su parte William Moerner, quién desarrolló un microscopio de alta resolución que permitió ver por primera vez móleculas dentro de células vivas, revolucionando el campo de la biología.

Los Nobel con la ciudadanía

Moerner, Smoot, Zur Hausen y Yonath fueron los primeros Nobeles en llegar a Santiago de los 10 laureados (8 Premios Nobeles y dos Medallas Fields, considerados los Nobel de matemáticas) que participarán en el Congreso Cincuentenario a realizarse en el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile entre el 9 y el 11 de diciembre, mostrando su pasión por la ciencia y por lo que hacen.

Como se dijo anteriormente, una de las actividades más destacada, en el ámbito social-científico, es la que se desarrollará en el Parque Inés de Suarez, donde los 8 Nobel y los 2 premios Fields, compartirán con niños, jóvenes y público general en el evento “Hacer ciencias en el fin del mundo”.

El eventos se desarrollará mañana a partir de las 10.00 am en el mencionado parque en el Parque Inés de Suarez hasta las 13 hrs, donde se premiarán tres concursos escolares de ciencias y habrá varias sorpresas artísticas.