El triunfo de la oposición en las elecciones de Venezuela y Argentina, puso en alerta al oficialismo que busca el Sí a una nueva postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el referendo en febrero de 2016, dijeron este martes fuentes políticas.

Con esos resultados, “hemos visto de manera clara cómo la derecha se ha ido rearticulando”, advirtió Juan Carlos Trujillo, líder de la central única de trabajadores (COB) y ejecutivo de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

La oposición venezolana obtuvo un histórico triunfo en las elecciones parlamentarias del domingo, mientras que en Argentina ganó el opositor Mauricio Macri en los comicios presidenciales.

Ante esa circunstancia, “hacemos el llamamiento para que podamos hacer resistencia y defender nuestro proceso que fuimos construyendo”, pidió Trujillo, un día después de que Morales llamara a una “profunda reflexión” para defender las “revoluciones democráticas”.

Estos resultados, “por supuesto preocupan”, pero en Bolivia no hay miedo” de una eventual derrota de Morales en el referendo de 2016, manifestó Hilarión Mamani, presidente de la Conalcam, tras reunirse con el mandatario para una evaluación.

A contramano, la senadora de oposición, Jeanine Añez, consideró que el revés de la izquierda en Venezuela y Argentina “es una señal de que Bolivia le va a decir No a Evo Morales” en el referendo de febrero.

Una encuesta publicada el domingo en varios medios bolivianos, indicó que un 53% rechaza un eventual nuevo mandato de Morales, mientras otro 45% lo aprueba.

Si en el referendo a realizarse el 21 de febrero próximo vence el Sí, Morales estará autorizado a postularse en las elecciones generales de diciembre de 2019.

Si triunfa el No, deberá entregar el mando a su sucesor constitucional en enero de 2020, luego de catorce años en el poder, pues asumió por primera vez en 2006.

El mandatario izquierdista, que rompió en octubre el récord de mayor permanencia en el poder en Bolivia, inició en enero su tercer período que concluirá en 2020, y aspira a una cuarta gestión de 2020 a 2025.

Morales llegó al poder en 2006 con 54% de los votos, luego revalidó el cargo con 64% para el periodo 2010-2015 y con 61% para 2015-2020. La oposición afirma que -al igual que en el próximo referendo de reforma parcial de la Constitución- el gobernante forzó la obtención del tercer mandato con una interpretación particular de las leyes.