El Consejo Ciudadano de Observadores comenzó con divisiones la nueva etapa del proceso constituyente.

Las principales diferencias se manifestaron entre sectores que quieren lograr una nueva constitución y los abogados de la oposición Héctor Mery y Gastón Gómez, quienes dijeron que no están para cambiar la carta fundamental.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, espera que el Consejo no se convierta en un espacio de “veto”. Mientras que senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó el proceso.

Una situación compleja, según el consejero y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Salvador Mallileo, quien espera que se superen las divisiones que terminaron por anular la palabra “nueva” del vocabulario comunicacional de este proceso.

Sin embargo, el profesor de Derecho indicó que es justamente la diversidad del Consejo de Observadores la que puede dar transparencia al proceso constituyente.

Aunque, existen voces que ven con desconfiaza la falta de un rol claro de esta entidad. El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Alfonso De Urresti, espera que las voces “conservadoras” no utilicen al Consejo como un ente que pueda “vetar” a la ciudadanía.