Un rotundo rechazo al proyecto que busca municipalizar las caletas pesqueras manifestaron los pescadores artesanales de la región de Los Lagos.

Su oposición a la iniciativa de caletas que impulsa el Gobierno y que se votará en los próximos días en el Congreso Nacional, expresaron dirigentes de la pesca artesanal, ya que según dijeron, el proyecto termina por municipalizar su actividad.

De acuerdo a los pescadores, el alcalde tendrá la facultad para aprobar y rechazar el plan de gestión, fiscalizarlo y además, podrá vetar al administrador de las caletas.

El presidente de los Pescadores Artesanales de Pueblos Originarios en la región de Los Lagos, Luis Adué, expresó su desacuerdo con la iniciativa, recordando que la mandataria se comprometió con los artesanales a regularizar la actividad de las caletas.

También la idea incluye la comisión intersectorial a directores regionales de Sernapesca, directores zonales de pesca y seremi de Economía con injerencia en los planes de gestión de la pesca artesanal y sus caletas.

Mientras que para el presidente de la Asociación de Pescadores de la Región de Los Lagos, Juan García, el proyecto debió hacerse consultando a las bases, porque no les parece que la administración pase a un tercero.

Para los dirigentes de la pesca artesanal en la región de Los Lagos, considerando que estas son funciones propias de estas autoridades en la actualidad, se corre el riesgo de perder autonomía y politizar las administraciones de las caletas.

Los representantes del sector no aceptan que la promesa de regularizar las caletas que realizó la Presidenta Bachelet sea a cambio de la municipalización de las caletas; ya que a su juicio significa un gran retroceso para la pesca artesanal.