A través de un correo electrónico que posee el Ministerio Público, Karen von Baer pide a Patricio Contesse, entonces gerente de Soquimich, apoyar la candidatura de su hermana Ena durante la campaña senatorial de 2009.

“Le escribo porque quisiera solicitarle una reunión para visitarlo con mi hermana Ena. Ella está postulando a nuestra región como senadora, con una gran respuesta de la ciudadanía”, se lee en el mensaje publicado por La Tercera y que la Fiscalía esgrime entre los antecedentes con los que solicitó levantar el secreto bancario de la congresista UDI.

El correo fue enviado el 10 de agosto de 2009 y en él Karen von Baer pide a Contesse una reunión entre los tres involucrados “para darle a Ena la posibilidad de presentarle su proyecto”.

En su solicitud, destaca también el currículum de su hermana y sus atributos para representar, en ese entonces, a la región de La Araucanía en el Congreso.

“Por muchos años ha trabajado asesorando a diputados y senadores de la Alianza en el cargo como directora del programa político de Libertad y Desarrollo. Su foco es la educación, instituciones políticas y el conflicto mapuche que tanto problema ha causado a nuestra región. Ena ahora ha decidido tomar el desafío de actuar en política y no solo asesorar”, se lee en la misiva.

El pasado viernes la Fiscalía pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el detalle de los movimientos bancarios de la senadora gremialista señalando que, además de empresas Penta, “posiblemente” se encuentren pagos de SQM.