Cerca de 15 mil personas se encuentran acampando en las inmediaciones del Santuario de Lo Vásquez en la comuna de Casablanca.

El principal llamado que están realizando las autoridades es a quienes se desplazan en en bicicleta para que tengan deferencia con quienes lo hacen a pie y así evitar accidentes.

Recordemos que el año pasado la mayor cantidad de accidentes que se registraron tuvieron relación con atropellos de ciclistas a peatones.

Asimismo, a quienes se encuentran transitando por la carretera se les efectuó el llamado a utilizar elementos reflectantes, linternas y a no realizar fogatas.

Se espera que hasta el Santuario de Lo Vasquez lleguen cerca de un millón de personas.

El rector del Santuario, padre Claudio Ortíz, manifestó que desde ayer se encuentra mucha gente acampando en el sector, lo que no había ocurrido en años anteriores.

Ortíz detalló que ayer domingo se realizaron misas desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y que mucha gente se acercó al santuario, sobre todo adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad aprovechando que podrían llegar en sus vehículos hasta las puertas del lugar.

El sacerdote destacó que la peregrinación a este lugar surgió por una devoción popular, ya que en el lugar nunca hubo una aparición, sino que el único elemento especial es la fe de la gente. Explicó que comenzó por una piedad de todas las personas que pasaban por el lugar, quienes le rezaban a una imagen de la Virgen.

Agregó que mucha de la gente que llega al lugar no es de misa dominical ni participa en las parroquias, pero precisó que para ellos llegar hasta el Santuario de Lo Vásquez es algo especial y se tiene que valorar esa fe y vivirla.

Se debe precisar que cerca de la medianoche comenzarán a oficiarse cada una hora las misas en el santuario.

El obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, afirmó que la gente se acerca al santuario a buscar paz y consuelo, y también a pasar un tiempo en familia.

Agregó que esta noche se dará inicio al Año de la Misericordia, instancia en que se abrirá la puerta del santuario como símbolo de que Dios nos abre la puerta de su misericordia.

Emergencias

Varias atenciones médicas se han registrado en el santuario, de acuerdo a lo que han reportado los servicios de emergencias que están coordinados por Onemi.

Se trata fundamentalmente de caídas, desmayos y deshidrataciones. Situaciones que han sido atendidas por el SAMU, la Cruz Roja y la Defensa Civil.

En tanto, en la Ruta 68 se han registrado accidentes menores, uno de los cuales afectó a un joven ciclista que sufrió una caída en el sector del kilómetro siete y medio en dirección a Lo Vásquez. Esta persona fue atendida por Carabineros en primera instancia y presenta una situación compleja en una de sus piernas, además de una policontusión en la zona torácica y en la cabeza.

El director de Onemi Valparaíso, Carlos Vega, realizó un balance positivo de este lunes e indicó que no se han tenido que atender emergencias mayores.

Además, indicó que se está trabajando en coordinación con la oficina de Onemi Metropolitana y reiteró el llamado a adoptar las medidas preventivas en la Ruta 68.

Se debe consignar que en la ruta que une Melipilla con Casablanca se ha registrado una gran congestión vehicular durante la noche, ya que la gran cantidad de peregrinos obligó a que Carabineros decidiera suspender el tránsito en el sector de la Cuesta Ibacache, el que será reanudado a las 07:00 horas de la mañana.