Este lunes el diputado de la Unión Demócrata Independiente Felipe Ward presentará un proyecto para modificar la Ley Organica del Congreso Nacional y ajustar los plazos en los cuales los organismos y las empresas estatales deben responder a los oficios de fiscalización que envían los parlamentarios.

En el escrito, el diputado acusa un “vacío en torno a los plazos” que se fijan a las citadas entidades para gestionar los oficios de los legisladores, precisamente por carecer de un límite en los tiempos de respuesta.

Lo anterior redunda en que la labor fiscalizadora propia del trabajo parlamentario “no sea del todo eficaz“, reconoce Ward, por lo que se hace necesario fijar plazos en la ley orgánica, al igual que los que tienen los ministros del Ejecutivo.

El plazo propuesto en el proyecto es “no superior a 30 días” para responder los informes -prorrogables por el mismo plazo-, con sanciones de entre una y dos remuneraciones mensuales del jefe del organismo requerido, establecido en el artículo 10 de la citada ley.

Proyecto de Ley Plazo Para Contestar Oficios 1