El seremi de Agricultura en Bío Bío, Rodrigo García, anunció que es imposible que las lecherías de nuestro país y sobre todo el rubro productivo de los lácteos desaparezca a pesar de la crisis que está viviendo.

Tras el llamado realizado por Aproleche para que el gobierno tenga una mayor participación dentro del sector productivo, el seremi aseguró que como cartera quieren apoyar a los pequeños y medianos productores y para eso ya se encuentran trabajando.

Lee también: Aproleche Bío Bío alerta que lecherías dentro de la región podrían desaparecer

Así también afirmó que existe una preocupación por parte del Ministerio de crear políticas públicas para poder aportar al desarrollo del rubro. A la vez, que existe una serie de beneficios o créditos a los cuales se pueden postular, por lo que a su juicio, están las condiciones para que los pequeños productores puedan competir contra las grandes empresas en la venta de productos.

El Ministerio realiza un monitoreo semanal de las importaciones para ver si se cumple con los requisitos. Hay participación en el consorcio lechero para incentivar la relación en toda la cadena productiva -productor/empresa- entre otras acciones, con lo que buscan potenciar a los pequeños agricultores, ya que cabe recordar que en Chile no se permite que el Estado intervenga en la compra y venta de los productos, por lo que no podrían cumplir con la ayuda pedida desde Aproleche.

A pesar de esta situación, el seremi aseguró que lo que realizan como cartera es fomentar la producción, intentar ayudar a que se generen más litros de leche al mes, intentando palear de esta forma -en parte- la diferencia de precios con gran producción, lo que haría rentable el negocio, aseguró. Si no se puede intervenir en la compra y venta, si podemos potenciar el rubro, sentenció.