El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela entregó los primeros resultados de las elecciones parlamentarias a eso de las 02:00 horas de Chile.

La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas al obtener al menos 99 escaños contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el CNE que precisó aún falta por dirimir 22 escaños.

“Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, dijo Maduro en una alocución televisiva, al reconocer la contundente derrota inmediatamente después del anuncio oficial.

Fuegos artificiales estallaron en algunas zonas del país. En Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, sonaron cacerolas de júbilo. 

“Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), que siempre figuró en las encuestas como favorita para lograr la mayoría en el parlamento que se instalará el 5 de enero.

Más de 19,5 millones de venezolanos estaban llamados una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.