Una lamentable situación se vivió ayer en Valparaíso, donde los hinchas de Santiago Wanderers y Colo Colo se enfrentaron al interior y en el exterior del estadio, lo que impidió jugar un duelo clave para la definición del Torneo de Apertura 2015.

Los hechos han causado indignación en el país, y el gobierno a través del plan Estadio Seguro, calificado como exitoso por el ministro Jorge Burgos, planea reforzar las medidas de seguridad en los coliseos deportivos, determinando el regreso temporal de Carabineros a estos para resguardar la seguridad.

José Roa, jefe del plan Estadio Seguro, conversó con Podría ser peor sobre lo ocurrido y las medidas que tomará el gobierno tras estos incidentes.

El otrora director del Sernac indicó que se barajan ideas como jugar los partidos sin público visitante, agregando que los aforos y la cantidad de hinchas locales y de visita se determinarán de acuerdo a medidas de seguridad.

Consultado respecto a por qué los hinchas que estaban en el Estadio Elías Figueroa portaban bengalas y armas blancas, respondió que “esto evidentemente que no tiene ninguna explicación. Por lo pronto, quienes tienen la responsabilidad de asegurar el control de ingresos de elementos prohibidos, es tarea que es propia de los organizadores”.

Marío Dávila | Agencia Uno

Marío Dávila | Agencia Uno

Por esto, anunció que se sancionará a Wanderers por su rol en los hechos ocurridos ayer. “Dado que esa tarea no funcionó adecuadamente, el organizador gracias a las herramientas de la nueva ley va a ser denunciado para ser sancionado, precisamente por haber hecho mal su trabajo”, acotó.

Luego fue requerido sobre por qué equipos como Colo Colo, cuyos “hinchas” suelen utilizar bombas de ruido en partidos. Roa contestó que hay responsabilidades compartidas porque ellos, como Estadio Seguro, han iniciados procesos sancionatorios contra los organizadores.

“Junto con eso, debemos esperar sanciones deportivas por parte de la ANFP, a través de tu tribunal de disciplina, y también esperamos medidas muy concretas a través de los clubes que amparan estas barras (…) Este es un problema complejo que no es posible poder trabajarlo de manera seria sin la colaboración de todos los actores, principalmente los organizadores, los jugadores, los dirigentes, la ANFP, entre otros. En ese trabajo tienen también un rol los gobernadores e intendentes, que fijan las reglas y sancionan sus incumplimientos, y Carabineros que tienen un rol insustituible”, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: