Mas del 20% de la población de la región del Bío Bío presenta algún grado de discapacidad visual, razón por la que a partir de este mes de diciembre el Gran Concepción será la primera ciudad en Chile que contará con señales de parada para el transporte público con sistema braille, para entregar mayor información y libertad al trasladarse.

Estas paletas estarán ubicadas en los paraderos a un metro de altura ensambladas a las regulares, informarán el nombre de la parada y su referencia urbana, los destinos y los servicios que existen tanto en ese lugar, como en las calles anteriores y posteriores.

Además, a partir de este mes, cada vez que se reemplace alguna de las señales regulares deberá incluir esta información, tal como lo señaló Sandra Narvaez, directora regional del Servicio Nacional para la Discapacidad.

Jessica Aguayo tiene discapacidad visual y es estudiante de Pedagogía en Español, valoró la iniciativa ya que le da mayor libertad para moverse por la ciudad e incentiva a aprender braille, sin embargo criticó a los choferes de micro quienes no colaboran con estas personas.

Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, aseguró que cada línea debe fomentar la capacitación de sus operadores y llamó al buen trato de “cualquier usuario”.

Estas nuevas paradas inclusivas están siendo ejecutadas por el Serviu, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, proyecto que incluye la repavimentación de la calle O´Higgins, demarcaciones y vías segregadas.