Hasta ahora la recuperación de clases se ha desarrollado de forma absolutamente normal, declaran los alcaldes. Incluso las entidades encargadas de fiscalizar este proceso corroboran apego a los programas.

Ahora que se acaba el año escolar no hay que olvidar que este 2015 nos dejó un paro de profesores que obligó a los municipios a entregar sus programas de recuperación; lo que impone, por la calidad de la educación, su cumplimiento.

En Talcahuano, el alcalde Gastón Saavedra señaló que la modalidad se determinó caso a caso por cada establecimiento, señalando que se ha recuperado, y espera que esta tendencia siga en las vacaciones.

En Contulmo, la recuperación de clases se ha realizado con el compromiso de los profesores por la extensión de horarios, explicó el alcalde Diego Ibañez.

En Lebu, el alcalde Cristian Peña, dice que lo establecido, se tiene que cumplir.

La fiscalización de estos calendarios son compartidos entre las distintas instituciones de educación, indicó el seremi del ramo, Sergio Camus.

Y lo reafirma el propio Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, quien agregó que si no se cumplen, arriesgan sanciones, desde amonestaciones a multas.

Habrá clases en vacaciones, y no sólo se trata de un imperativo ético y profesional el llevarlas a cabo en plenitud, sino la responsabilidad de las autoridades de ser rigurosos en su exigencia.