temas del día

Nacional


Fiscalía busca más responsables de incidentes en Valparaíso y pide colaboración de hinchas

Mario Dávila | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras sostener una reunión protocolar con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a los incidentes de este domingo en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, episodio que culminó con 18 detenidos y la suspensión del partido entre Colo Colo y Santiago Wanderers.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

“La presidenta y yo compartimos la preocupación que tiene el Estado respecto de situaciones como la ocurrida ayer en Valparaíso. Importa necesariamente que las instituciones del Estado actúen coordinadamente de modo tal de poder evitar que hechos de esa naturaleza sigan sucediendo”, dijo la autoridad del Ministerio Público.

En este sentido, Abbott también recalcó la necesidad de “hacer las investigaciones que correspondan con el objeto de atribuir responsabilidades especificas a personas concretas ante la ocurrencia de esos hechos”.

Sobre si es oportuno que el Ministerio Público se aboque en el perfeccionamiento de este tipo de investigaciones, el fiscal nacional argumentó: “Tenemos que mejorar la eficacia en este tipo de investigación, ahora hay bastantes filmaciones de personas que probablemente no fueron detenidas y habrá que investigar su participación en estos hechos”.

Además, el jefe del Ministerio Público señaló que los mensajes publicados en la redes sociales “son antecedentes (…) y podrán ser un aporte también para la investigación. Ojalá los auténticos hinchas del fútbol puedan también cooperar a erradicar este tipo de conducta y si realmente se pueden identificar a personas a quien atribuirle conductas concretas, sería un buen aporte para la investigación y también para el deporte chileno”.

Acerca de la capacidad del ente persecutor de indagar eventuales responsabilidades de autoridades Abbot subrayó que “cualquier hecho que eventualmente pueda ser constitutivo de delito tendrá que investigarlo el Ministerio Público de acuerdo a su mérito”. Asimismo señaló que será la Fiscalía Regional de Valparaíso quien verá sí corresponde abrir “otras investigaciones respecto a estos mismos hechos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados