El Tribunal Constitucional dio a conocer durante esta jornada el listado de expositores por la glosa de gratuidad.

18 solicitudes fueron recibidas por el Tribunal Constitucional. Entre ellos figura el ex ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde en representación de la Fundación Instituto Igualdad y el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

A ellos se suman los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes.

A su vez los diputados de la Bancada de diputados del Partido Comunista-Izquierda Ciudadana, Camila Vallejo y Daniel Nuñez serán representados por un abogado aún por definir. De igual forma se hará presente la Bancada de Diputados del Partido Socialista.

También estará presente la Fundación Jaime Guzmán, la cual es integrada por diversos parlamentarios de la UDI.

Además desde el punto de vista educacional se hará parte el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, la Corporación de Universidad Privadas, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados Asociación Gremial (Vertebral), la Universidad de Los Andes y la Universidad Sek.

Otro expositor será el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete.

Además en la instancia expondrán el Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, el Consejo de Trabajadores de Universidades Chilenas (Conatuch), el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), Foto Universitario y la Fundación Acción Educar.

Dicha instancia quedó agendada para el próximo miércoles a contar de las 9:15 de la mañana.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) pidió una audiencia en el Tribunal Constitucional para exponer su parecer respecto al trámite de la gratuidad en la educación.